El dispositivo produce hasta 1024 ondas ultrasónicas para calentar y ablacionar objetivos en lo profundo del cerebro, sin incisiones quirúrgicas ni taladrar orificios. El tratamiento es guiado mediante imágenes de resonancia magnética, para planificar de acuerdo a cada paciente, monitorear la temperatura en tiempo real y también para la confirmación inmediata del resultado del tratamiento.
Primero, se aplica energía de baja intensidad para localizar el ultrasonido en el objetivo anatómico, seguido de una evaluación fisiológica de la respuesta del paciente, que incluye alivio del temblor y los efectos secundarios potenciales. Una vez confirmado el objetivo, la energía aumenta gradualmente para crear una lesión altamente precisa y controlable. Para muchos pacientes, el resultado es una mejoría inmediata del temblor con el mínimo de complicaciones.
■ Casco piezocerámico con arreglo en fase de 1024 elementos
■ Algoritmos de focalización avanzados que se ajustan de acuerdo al cráneo del
paciente para asegurar que los haces converjan en el objetivo
■ Ubicación precisa del punto focal, controlada en tamaño (2 a 5 mm) y ubicación (precisión <1 mm)
■ Flujo continuo de agua que enfría activamente el cráneo del paciente
■ Interfaz de software avanzada para el monitoreo y control del tratamiento
■ Compatible con ciertos escáneres de resonancia magnética GE Healthcare y Siemens Healthineers
Ensayo clínico pivotal de seguimiento de 3 años de ultrasonido focalizado para el temblor esencial1
Población
De un total de 75 sujetos del ensayo clínico pivotal patrocinado por Insightec, en el análisis de resultados a largo plazo del ensayo clínico, 57 fueron incluidos durante 2 años y 54 durante 3 años.
Seguridad
Los eventos adversos más comunes experimentados luego del tratamiento incluyeron:
■ Desequilibrio/perturbación de la marcha (26 %)
■ Insensibilidad/hormigueo (33 %)
■ Dolor de cabeza (51 %)
La mayoría de estos eventos fueron clasificados como leves o moderados, y el 48 % se resolvieron solos en menos de 30 días.
El temblor esencial, también conocido como temblor familiar, idiopático o benigno, causa temblores incontrolables que pueden afectar la capacidad de una persona para llevar un estilo de vida activo e independiente. Cuando un paciente con temblor esencial no obtiene alivio del temblor con los medicamentos, se pueden considerar intervenciones quirúrgicas.
La ecografía enfocada proporciona una opción de tratamiento del temblor esencial (TE) sin incisiones para ciertos pacientes que no responden a los medicamentos.
Durante el tratamiento, primero se aplica poca energía para ubicar el ultrasonido en el objetivo anatómico seguido de la evaluación fisiológica de la respuesta del paciente, incluido el alivio del temblor y los posibles efectos secundarios. Esto permite al médico tratante hacer ajustes antes de realizar la lesión cerebral profunda terapéutica.
Una vez que se confirma el objetivo, la energía se incrementa gradualmente para crear una lesión altamente precisa y controlable. El resultado para muchos pacientes es una mejora inmediata del temblor de la mano con complicaciones mínimas.
En aproximadamente el 26% de los pacientes con enfermedad de Parkinson (EP )², el síntoma principal es el temblor. Estos pacientes inicialmente tienen temblores y, a medida que avanza la enfermedad, pueden experimentar la aparición de otros síntomas. Sin embargo, el temblor sigue siendo el síntoma de mayor impacto en sus actividades diarias.
La ecografía enfocada guiada por RM (MRgFUS) proporciona una opción de tratamiento sin incisiones para los pacientes de Parkinson con temblor dominante que no responden a los medicamentos. Los candidatos para el tratamiento deben ser pacientes con temblor parkinsoniano de 30 años o más.
Durante el tratamiento, las ondas de ultrasonido calientan y extirpan el objetivo cerebral profundo sin incisiones quirúrgicas. El tratamiento está guiado por imágenes de resonancia magnética para la planificación específica del paciente, la monitorización de la temperatura en tiempo real y la evaluación inmediata del resultado del tratamiento.
El resultado para muchos pacientes es una mejora inmediata del temblor con complicaciones mínimas.
Países con disponibilidad